Guantes de moto, ¿por qué utilizarlos?

guantes de motoNo cabe duda de que son muchos los beneficios que provienen del uso de las motocicletas: éstas nos permiten llegar más rápido a nuestro destino en los entornos urbanos sorteando los atascos, son más fáciles de aparcar, contaminan menos que los coches y, en fin, son divertidas de conducir. Aun así, no podemos negar uno de sus principales puntos flacos; la seguridad. Con el fin de ayudar a mejorar este aspecto para los motoristas, la Dirección General de Tránsito establecerá como requisito para la circulación el uso de guantes de moto obligatorio.

Aún no se ha emitido en España una oficial normativa sobre los guantes de moto, asimismo, todavía no queda claro si su uso será obligatorio para los pasajeros al igual que para los pilotos. Lo que sí es seguro es que, al igual que en Francia, pronto el uso de los guantes acompañará como requerimiento indispensable al uso del casco, cuya carencia en la vía te puede ocasionar actualmente una multa de 200 € y tres puntos de carnet.

Los guantes para moto cumplen con la función principal de proteger nuestras manos y muñecas de golpes, abrasión y fricción, ya que durante una caída nuestro instinto de supervivencia nos hace querer atenuar el impacto con las manos y proteger otras áreas más delicadas. Por este motivo debemos seleccionar guantes de alta calidad y resistencia, aprobados específicamente para el uso en motocicleta.

Ventajas del uso de guantes en la moto

Sea o no obligatorio,  conducir con guantes de moto siempre te protege en caso de caídas, por ello su uso es generalizado entre los moteros más experimentados. Su uso además ofrece otra serie de ventajas más allá de la seguridad que ofrecen:

Mejoran el agarre con las empuñaduras, el cual, si no traemos puestos los guantes, puede verse comprometido por el sudor de las manos o por la lluvia. Esto puede ayudar a prevenir accidentes causados por un resbalón del acelerador o del freno.

Protegen nuestras manos del sol: En la posición de conducción, nuestras manos expuestas podrían sufrir quemaduras por el Sol, especialmente durante los días de verano.

En los días más fríos, te ayudan a conservar una temperatura agradable en tus manos evitando que se entumezcan; si no te proteges las manos durante la época fría, esto puede ocasionar dolor o pérdida de sensibilidad.

Evitan daños en la parte interna de la mano y de los dedos, los cuales son causados por el roce constante de las empuñaduras del manillar.

Disipan el impacto de objetos que pueden golpear tus manos a gran velocidad mientras conduces, como piedras, partículas de vidrio o insectos.

Cabe destacar que un buen par de guantes son el toque necesario para estar en completa sintonía con el estilo motero que tanto nos gusta.

Consejos al momento de elegir los guantes

Es posible encontrar infinidad de fabricantes, marcas y modelos de guantes para motoristas, pero la cruda verdad es que la mayoría de los guantes presentes hoy por hoy en el mercado no cumplen con los requisitos de seguridad y resistencia necesarios. Al momento de adquirir los tuyos, es imprescindible que elijas unos guantes de tipo homologado, que a su vez cumplan con altos estándares de calidad, flexibilidad y comodidad.

Tipos de guantes de moto

En cuanto a estilo o estética se refiere, hay para todos los gustos; de igual manera, los puedes conseguir en diferentes tallas. En el aspecto funcional, los guantes de moto se califican a partir de dos características principales: el material y la temporada de uso:

Material

Pueden ser fabricados a partir de cuero natural o tela sintética de cordura. Ambos materiales son capaces de ofrecer una excelente resistencia y durabilidad si se trabajan adecuadamente. En Invictus encuentras guantes de cuero y guantes de cordura.

Temporada de uso

Según el clima o la temporada, se dividen en:

Guantes de moto para invierno

son más gruesos y más largos hacia la muñeca, y están diseñados para proteger tus manos de las inclemencias del frío. Son elaborados de cuero o de cordura y están construidos para ser impermeables, por lo cual también te protegerán de la lluvia.

Guantes de moto para el verano

son más delgados y flexibles, manteniendo tus manos frescas a través de perforaciones en el material que permiten la circulación del aire; al igual que los de invierno, pueden ser fabricados con cuero o con material sintético.
Cabe destacar que algunos modelos de guantes son fabricados utilizando los dos materiales mencionados anteriormente.

Aunque aún no ha sido aprobado el uso obligatorio de los guantes, esto ya es cuestión de tiempo. De cualquier manera, el uso de guantes de moto es una medida de seguridad muy necesaria. Por esto, si aún no tienes unos, te invitamos a que conozcas los guantes de moto Invictus y elijas el que más se ajuste a tus necesidades y estilo.

Close Cart

Carrito