15 mejores Rutas en Moto por España [muy top]

Si hay una palabra que defina la experiencia de viajar en moto, esa es libertad. Las rutas en moto por España pueden hacerse con una exhaustiva planificación, sabiendo por anticipado dónde se va a comer y dormir, o bien al estilo “carretera y manta”, aventurándose por los caminos sin ningún plan preestablecido, permitiendo que sea el destino quien decida.

Ambas formas de hacer viajes en moto por España son igualmente válidas, y cada una de ellas tiene sus encantos.

Sea cual sea tu elección, en este post encontrarás las mejores rutas en moto de España. Ponte el casco y vamos allá.

1. Ruta de moto de viaje por los Pirineos, de Irún a Cap de Creus

rutas moto españa pirineos

Una de las rutas en moto por España más populares, con una extensión de 850 kilómetros. Necesitarás un mínimo de 2 o 3 días para completarla, pero disfrutarás de cada kilómetro de la carretera.

Se inicia en el País Vasco, en Irún, y llega hasta el Cap de Creus de Cataluña. Su desnivel máximo es de 2120 metros, siendo el acumulado de 18 000 metros. Durante el trayecto recorrerás algunos importantes puertos de montaña, disfrutando de algunos de los espectaculares paisajes con motos de toda España.

Este viaje por España en moto es apto para todos los públicos, con unas carreteras perfectamente asfaltadas por las que es muy sencillo conducir.

Entre los puertos que cruzarás durante el itinerario destaca el Collado de la Piedra de San Martín, Coll d’Ares y la Collada de Toses, así como algunos de los pueblos más bonitos del pirineo catalán.

Una de las excursiones en moto por España favoritas entre los que comparten su amor por el motor con el de la gran montaña.

2. Viajar en moto por los Picos de Europa y Cangas de Onís

rutas moto españa picos de europaEl norte es una de las zonas preferidas para los amantes de las dos ruedas a la hora de hacer escapadas en moto en España. Esta ruta motera tiene 200 kilómetros de longitud.

Durante el trayecto tendrás la oportunidad de conocer algunos de los lugares más idílicos del Principado de Asturias.

Entre ellos destaca Potes, una maravilla de lugar, siempre animado por el turismo, con una interesante arquitectura y con una gastronomía que es para quitar el hipo. No olvides que en Asturias comer es más sagrado que la religión.

Desde el Mirador del puerto de San Glorio, que cuenta con una estupenda carretera perfectamente asfaltada, podrás disfrutar de unas panorámicas únicas de este paraíso verde y natural que es Asturias.

El pueblo de Riaño es un lugar perfecto para estirar las piernas y sacar algunas buenas fotos a su famoso embalse.

El final del trayecto es Cangas de Onís, muy cerca de Covadonga, pueblo que fuera la primera capital del Reino de Asturias y en el que no debes dejar de conocer y fotografiar su histórico puente romano.

Viajar en moto con lluvia (bastante frecuente en la región) o, más aún, en un día soleado siempre es un placer en Asturias, más sabiendo que al final del trayecto te espera una buena fabada y un delicioso arroz con leche.

*Antes de elegir una ruta con altas probabilidades de lluvia te recomendamos leer nuestro artículo cómo conducir en moto con lluvia.

3. Viajar en moto de San Sebastián a Santiago de Compostela

rutas moto españa san sebastian santiago de compostelaLarga ruta, de 750 kilómetros, en la que necesitarás de un buen mapa para motos para no perderte por el camino.

Es una de las mejores rutas para viajar en moto por España y conocer una de sus zonas más bellas: el litoral cantábrico.
Su duro recorrido requiere de moteros audaces y fogueados en mil batallas. Dependiendo del tipo de máquina que lleves y de tus fuerzas necesitarás entre 2 o 3 días para completarla.

Entre las maravillosos tramos de carretera que te ofrece la costa cantábrica, hay uno por el que muchos moteros sienten un especial cariño: la que va de Zarautz a Zumaia.

Sin duda una de las mejores opciones para hacer turismo en moto por España, disfrutando de paisajes de mar y montaña, y de unas gastronomías extraordinarias, como son la vasca, cántabra, asturiana y gallega.

4. Viajar en moto por la Ribeira Sacra, Galicia

rutas moto españa galiciaRuta motera que parte de Monforte de Lemos, en Lugo, con dirección a la provincia gallega de Ourense. Entre montes erosionados y altiplanos encontrarás Os Peares, un lugar irrepetible por ser en el que confluyen los ríos Miño y Sil.

La Ribeira Sacra es una de las zonas vitivinícolas más importantes de España, y en el recorrido de esta ruta encontrarás un montón de espectaculares miradores desde los que poder disfrutar de los espectaculares viñedos de esta tierra. Los Cañones del Sil te impresionarán por su particular y original orografía.

Además, viajar en moto por la Ribeira Sacra te ofrece la magnífica oportunidad de conocer sus numerosas iglesias y ermitas de estilo románico, construidas la mayor parte de ellas entre los siglos XII y XIII.

El recorrido termina en A Texeira, donde bien te puedes relajar disfrutando del sereno paisaje gallego.

 

 

banner-vaqueros de moto Invictus

 

 

5. El Camino de Santiago en moto

rutas moto españa camino santiagoLa ruta de peregrinaje más famosa del mundo se puede realizar de diferentes maneras: a pie, en bicicleta y, por supuesto, en moto. Aparte de su gran carga espiritual, el Camino de Santiago siempre es un buen medio para disfrutar del paisaje, la cultura, el arte y la gastronomía (que es arte y cultura) de los lugares por los que pasas.

Entre las muchas rutas del Camino de Santiago, destaca el llamado Camino Francés, cuyo inicio clásico es en Puente de la Reina, municipio de Navarra, unión del Camino navarro y el Camino aragonés. Desde allí puedes empezar tu periplo hacia Santiago de Compostela, conociendo los mejores lugares de diferentes comunidades autónomas, como Cantabria, Asturias o León.

El tiempo que utilices es cosa tuya, pero no son pocos los motoristas que gozan de esta legendaria ruta durante 8 o 9 días, siendo una de las mejores formas de hacer turismo en moto por España.

6. Rutas de moto por el País Vasco: Bilbao

rutas moto españa bilbaoLa zona de Bilbao tiene numerosas rutas moteras que discurren entre los clásicos paisajes verdes de la cornisa cantábrica.

Puedes empezar en Bilbao y, cogiendo la A-8, ir haciendo paradas por ciudades como San Fuentes, Portugalete y Barakaldo. Por las carreteras que bordean el mar es recomendable hacer alguna parada en pueblos tan bonitos como Getaria y Zarautz.

Otra de las rutas ideales para los amantes del norte de España.

7. Viajar en moto por la Ruta de los Oasis en el Bajo Aragón

rutas moto españa bajo aragonUna de las rutas en moto por Aragón más populares. Si bien no es muy larga, sí es de las más bonitas que se pueden hacer. Ya dice el refrán que los buenos perfumes vienen en frascos pequeños.

La Ruta de los Oasis recorre alrededor de 85 kilómetros, llenos de paisajes caracterizados por sus grandes contrastes. Recibe su curioso nombre por las obras hidráulicas que se pueden contemplar y que sirven de para regular los ríos.

Esta ruta motera tiene su inicio en La Estanca de Alcañiz, muy cerca del famoso circuito de MotoGP. Siguiendo la carretera A-226 podrás descubrir lugares tan fantásticos como Calanda, que cuenta con un conocido embalse que está construido en una garganta abierta del río Guadalupe, en plena Sierra de la Ginebrosa.

En Más de las Matas no puedes dejar de hacer una parada para descansar y disfrutar del murmullo de los canales, fuentes y abrevaderos. Un auténtico tranquilizante natural que te llenará de energía.

8. Viajar en moto por el Montseny desde Barcelona

rutas moto españa cataluñaCataluña siempre ha sido tierra de moteros, y si lo que buscas es una ruta que salga de Barcelona y que te coloque pronto en plena naturaleza, no hay mejor opción que quemar rueda por las carreteras que se dirigen al Parc Natural del Montseny, una auténtica aventura llena de curvas.

La ruta empieza en Santa María de Palautordera, y por la carretera BV-5301 te diriges directamente al corazón del Parc Montseny.

Algunos puntos muy interesantes de esta ruta son Brull, Seva (patria chica de Álex Crivillé, ahí es nada), Viladrau, Sant Celoni y Campins.

9. Viajar en moto por las Hoces del río Duratón, Castilla y León

rutas moto españa hoces rio duratonLas llanas carreteras de Castilla y León son una delicia para los amantes de las rutas en moto por España. De unos 300 kilómetros, la ruta por las Hoces del Río Duratón te permite contemplar esos bellísimos y serenos paisajes castellanos que tanto inspiraron al poeta Antonio Machado. Son diferentes las carreteras que puedes elegir para realizar esta ruta: SG-233, SG-232, SG-V-2411, SG-V-2321, N-110 Y CL-601.

Un lugar habitual para iniciar esta ruta motera es Valsaín. En el trayecto conocerás interesantes pueblos como La Granja, Carrascal del Río, Sepúlveda y Burgomillodo. En esta última población no puedes dejar de visitar la ermita de San Frutos, muy visitada por turistas a lo largo de todo el año.

Pero la estrella de la excursión es el propio Parque Natural Hoces del Río Duratón. Desde las zonas altas hay unas idílicas vistas al río y a los paisajes que lo circundan.

10. Rutas en moto por Madrid: Sierra de Guadarrama

 

rutas moto españa sierra de guadarramaRuta clásica entre los moteros de Madrid. Naturaleza e historia a raudales es lo que te vas a encontrar en este recorrido situado entre las provincias de Madrid y Segovia, además de un característico ambiente motero en sus gasolineras y bares.

Por los puertos de Navacerrada y Cotos podrás disfrutar de una vistas espectaculares, como las que puedes ver en la tele cada año con la celebración de la Vuelta Ciclista a España, en la que esta ruta recibe el nombre de etapa de los Puertos. Un auténtico clásico para los amantes de las dos ruedas, ya sea con o sin motor.

Habitualmente la ruta empieza en Madrid y termina en Segovia, donde comer un buen cochinillo es casi ley.

Una interesante variante es la que recorre los embalses de Atazar, Riosequillo y Pinilla, Partiendo de Miraflores de la Sierra.
Las posibilidades que ofrece Madrid para los moteros son infinitas.

 

Banner chaqueta fenix invictus

11. Viajar en moto de Cáceres al Parque Nacional de Monfragüe

rutas moto españa caceresViajar solo en moto por España, o en buena compañía, siempre es un placer. Una de las rutas moteras en España que no te puedes perder es la que va de la extremeña ciudad de Cáceres, que tiene la declaración de Patrimonio de la Humanidad, hasta el Parque Nacional de Monfragüe; una excursión que bien se puede hacer en un solo día —es de 253 kilómetros— y que te permitirá contemplar unos magníficos paisajes.

Una buena parte de la ruta se realiza bordeando el río Tajo, con muchas zonas en las que poder realizar paradas en las que respirar aire puro y tomar un bocado.

El inicio es en la misma ciudad de Cáceres, y durante el trayecto pasarás por localidades llenas de historia como La Herguijuela, Casas de Miravete, Trujillo y Torreorgaz, desde donde se vuelve a Cáceres.

Una interesante ruta circular para disfrutar con calma.

12. Viajar en moto por las sierras de Calderona y d’Espadà, entre Valencia y Castellón

rutas moto españa valencia y castellonFantástica ruta que parte de Liria, en la provincia de Valencia, y llega hasta Vall de Uxó, en la provincia de Castellón, atravesando el interior de dos parques naturales.

Desde Liria puedes dirigirte a la localidad de Segorbe, atravesando la Sierra de la Calderona por Gátova y Olocau. La Serra d’Espadà es el plato fuerte de esta ruta motera, pudiendo recorrerla de punta a punta. Por Caudiel, Ahín, Chóvar… hasta llegar a Vall de Uxó.

Otras opciones dentro del mismo parque natural te llevarán hasta Villamalur o Almedíjar.

13. Rutas en moto por Andalucía: de Cádiz a Málaga

rutas moto españa cadiz y malagaY seguimos viajando hacia el sur, donde las rutas moteras son tan apetecibles como las del norte peninsular, con unos paisajes, playas y gastronomía que encandilan a millones de turistas de todas las partes del mundo todos los años.

El recorrido desde Cádiz, la tacita de plata, hasta Málaga es de alrededor de 200 kilómetros. Entre los maravillosos lugares que conocerás durante el recorrido destacan las casas blancas de Olvera y el impresionante Parque Natural de Grazalema, además de pueblos lleno de encanto como Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas.

Las principales carreteras por las que pasarás son la A 384, CA 413, CA 9120, A 369, MA 555, A 374, A 2300 y la A 377.

No te olvides de disfrutar en las paradas que hagas de unas buenas raciones de pescaíto frito y de camarones.

14. Viajar en moto por la Sierra norte de Sevilla

rutas moto españa andaluciaUno de los actuales destinos de ecoturismo más de moda en España, ideal para motoristas que gusten de rodar por carreteras zigzagueantes y estrechas.

Si sales por la N-630 de Sevilla con dirección Extremadura, poco antes de la frontera puedes comenzar esta ruta motera por la Sierra Norte, adentrándote por Almadén de la Plata o por El Real de la Jara.

Algunos de los puntos más bellos del trayecto son el embalse del Pintado, que puedes ver con unas espectaculares vistas desde Cazalla de la Sierra, en el corazón de la comarca.

Desde Cazalla te puedes dirigir a varias poblaciones muy interesantes, como San Nicolás del Puerto, Alanís, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción o Constantina.

Si quieres disfrutar de más curvas puedes ir hacia la Sierra de Hornachuelos, en dirección este.

15. Viajar en moto por Menorca

rutas moto españa menorcaLas rutas en moto por España van más allá de la península, y en sus islas tienes la posibilidad de disfrutar de unas maravillosas rutas moteras.
Para viajar a Menorca con la moto solo tiene que coger el ferry en Barcelona, aunque si quieres puedes viajar a la isla y alquilar una para recorrer sus carreteras.

Una ruta clásica es la que cruza Menorca de lado a lado, desde Mahón hasta Ciudadela.

Para salir de la capital menorquina tienes dos posibilidades: coger la M-1 o la M-7. Nuestro consejo es que elijas la M-7, ya que te permitirá rodar en paralelo al Parque Natural S’Albufera des Grau, el más importante de la isla, con unos mejores paisajes que por el otro recorrido. Por este camino puedes acercarte hasta la playa de Fornells, uno de los mejores arenales de las islas Baleares.

Una vez hecho este recorrido, ya puedes incorporarte a la M-1, por cuyo trayecto verás pueblos llenos de interés del interior de la isla, como Ferrería y Mercadal, antes de llegar a la meta en Ciudadela. No dejes de darte un buen paseo por la localidad, disfrutando de su casco antiguo y de su puerto.

16. ¿Qué otras rutas en moto por España conoces?

Son muchas otras las rutas moteras que nos dejamos en el tintero: la Vía de la Plata, la Alpujarra, de Murcia al Campo de Montiel, Alicante interior, el Parque Nacional de Cabañeros… tantas como carreteras hay en España. Hacer unas buenas rutas en moto por España es la mejor expresión de libertad que existe, y nunca es un mal momento para emprender una.

Para planificar las rutas en moto nos ha gustado mucho el planificador de viajes de Calimoto

 

2

2 thoughts on “15 mejores Rutas en Moto por España [muy top]

Comments are closed.

Close Cart

Carrito