Viajar en Moto: qué mirar antes de salir para disfrutar un viaje 10

Si estás planeando viajar en moto no te pierdas esta completa guía, en la cual encontrarás todo lo que necesitas saber para salir a la carretera y disfrutar cada kilómetro.

¿Qué hay que tener en cuenta para viajar en moto?

Hay varios factores básicos a considerar antes de viajar en moto por España o por cualquier otro país. A continuación te los explicamos todos.

Estado mecánico de la moto

revisar mecanica motoEste es un tema esencial, ya que tu moto será tu único medio de protección, en especial si eliges rutas alejadas o que sean poco transitadas. Es importante que revises el estado mecánico general antes de comenzar el viaje; necesitarás hacer con tiempo una revisión y puesta a punto del motor, la batería, los frenos y la transmisión. Puedes hacerla personalmente si cuentas con los conocimientos o recurrir a un taller especializado, pero no te ahorres este paso.

Además, debes revisar el nivel de presión de los neumáticos; las condiciones de la ciudad son diferentes a las de carretera, ya que en largos trayectos los neumáticos tienden a calentarse más, lo que podría aumentar exageradamente la presión y resultar peligroso. Por eso es recomendable no llenar los neumáticos en frío y monitorear la presión en el trayecto.

En algunos talleres o puntos especializados puedes llenar tus neumáticos con nitrógeno; este gas inerte tiene —en comparación con el aire— un grado de dilatación mucho menor con respecto a la temperatura, por lo que mantiene su presión constante; esto ayuda a alargar la vida de las fundas.

Seguridad

Debes tener muy en cuenta el uso del casco, el cual es preferible que sea integral. Si aún no los conoces, puedes echar un vistazo a nuestros modelos de cascos Origine

De igual manera tienes que utilizar una vestimenta especial, de la que te hablaremos más adelante y que te ayudará en los diferentes ambientes, tanto si hace calor como si vas a viajar en moto con lluvia. Así mismo, es necesario mantenerte comunicado.

Tener la documentación al día

En caso de que estés planeando pasar por varios países de Europa, la mayoría de los documentos de circulación que utilizas para viajar en moto por España te servirán; recuerda que es importante tener todo al día para evitar malos ratos con las autoridades. De igual forma debes informarte con antelación respecto a las distintas leyes de tráfico y migración de los países que planeas visitar. No olvides contar con un seguro.

La ruta

Trata de planificar tu ruta en moto con antelación, así como hacer estimaciones sobre el itinerario para evitar quedarte a medio camino entre un punto de descanso y otro, teniendo que exceder tus horas de conducción. Lo más conveniente es que hagas uso del GPS para guiarte en el camino. Además, es bueno hacer una lista de hoteles, restaurantes, talleres de reparación y estaciones de servicio cercanas a tu recorrido.

Una de las rutas más populares es la de Cabo Norte en Noruega, donde puedes salir desde España pasando por Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia.

En este otro artículo te hablamos de 15 rutas en moto por España

Mejores motos para viajar

En lo que refiere a marcas y modelos, es más una cuestión de gustos (y de presupuestos), ya que la mayoría de los principales fabricantes de moto ofrecen modelos que se adaptan a las necesidades de la carretera. Un aspecto fundamental es la comodidad, pero en general lo más recomendable es que pruebes varios modelos y descubras cuál se ajusta mejor a ti.

Cuando de motos para viajes largos se trata, hay una característica principal que todas comparten: el tamaño; pues son bastante grandes. Aun así hay otros requisitos adicionales que necesitan tener para hacer tu viaje más placentero, entre los cuales se sobresalen los siguientes:

Autonomía: necesitas una moto que pueda recorrer mucha distancia con cada repostaje, ya que es posible que en algunas rutas la distancia hasta la siguiente estación de servicio sea muy larga.

Potencia: las mejores motos para viajes tienen una buena potencia y un buen par, que te permitirán alcanzar velocidades adecuadas para viajar.

Capacidad de carga: es muy importante que sea alta para poder colocar todo tu equipaje en la moto, si esta no viene provista con un buen espacio de almacenaje, por lo menos debería ser fácil de ampliar con accesorios.

Carenado: una moto para viajes tiene que contar con buena protección aerodinámica.

Si planeas viajar en moto solo, hay modelos de varios segmentos que cumplen con estas características, entre las cuales se destacan las de turismo y turismo deportivo, las cruiser e incluso algunas maxiscooter. Si buscas la mejor moto para viajar en pareja te sugerimos que pongas tu atención en las más grandes y espaciosas de las categorías gran turismo y cruiser.

Equipaje, accesorios y equipamiento

¿Cuál es la mejor ropa para viajar en moto?

 

banner-vaqueros de moto Invictus

 

Lo más importante es la seguridad; la ropa para viajar en moto que uses marcará la diferencia entre una lesión leve y una lesión grave si sufres una caída. Además, necesitarás protegerte del sol, del viento y de las partículas e insectos de la carretera que pueden impactarte a gran velocidad, por eso, llevar algo de piel descubierta queda descartado.

Deberás utilizar pantalones gruesos con protección en las rodillas y la cadera, así como también una chaqueta o cazadora que resguarde la espalda, los hombros y los codos. Completa tu protección con unas botas y unos guantes homologados. Unas gafas de sol no estarán de más.

El tipo de ropa dependerá a su vez del clima; si viajas en verano la tela debería ser transpirable y refrescante, si es invierno, térmica e impermeable. Lo más recomendable es evitar viajar en moto con lluvia, pero por precaución deberías llevar ropa impermeable que te proteja si te cae lluvia a medio camino.

Equipaje básico para viajar en moto

En cuanto al equipaje, lo que deberías llevar principalmente son tus artículos de higiene personal, un par de cambios de ropa, equipo de acampada si planeas pernoctar a la intemperie y ropa especial para protegerte de los elementos naturales según la temporada en la que viajes. De igual manera recuerda llevar agua, algunos alimentos que puedas ingerir en la vía y un imprescindible kit de primeros auxilios. Todo va a depender del espacio de almacenamiento con el que cuentes.

También existen un par de accesorios para viajar en moto que pueden ayudar a mejorar tu experiencia, como lo son el GPS o un soporte para teléfono móvil si no tienes uno, y un sistema de manos libres; algunos cascos lo tienen integrado.

Cómo llevar equipaje de moto

viajar en motoLos principales complementos con los que puedes contar son las maletas o alforjas laterales, los baúles traseros y una bolsa sobre depósito. Ésta última es de vital importancia, ya que permite almacenar todos los artículos a los que puedas necesitar acceder de forma rápida o frecuente.

Te damos algunas recomendaciones a considerar a la hora de colocar tu equipaje:

  • Debes tener en cuenta el material en el que están fabricadas las maletas, si no son impermeables es recomendable llevar bolsas o plásticos que te permitan cubrirlas en caso de lluvia.
  • La mayor parte del equipaje debe ir en la parte trasera.
  • Debes estar al tanto del valor máximo de carga que soporta tu moto, considerando tu peso y el del pasajero, si vas acompañado.
  • Así como con el peso, también hay límites en cuanto a las dimensiones, ya que la carga no debe sobresalir más de 50 cm desde el centro de la moto.
  • Todo debe estar muy bien asegurado, ya que una carga en movimiento podría desequilibrar la moto.
  • No está de más dar algunas vueltas de prueba con la moto cargada para que te acostumbres a las diferencias en la maniobrabilidad y a las nuevas dimensiones laterales.

¿Qué herramientas se deben llevar en una moto?

En general esto va a depender de tu moto, ya que entre diferentes modelos los sistemas y partes requieren distintas herramientas; también de tus conocimientos en cuanto al nivel de reparaciones que estés capacitado para realizar. Claro que hay una lista de imprescindibles:

Kit de reparación de pinchazos: lo ideal es un espray para reparación de pinchazos, pero también te pueden ser útiles una bomba de aire manual y un manómetro, en caso de que tengas alguna pérdida de presión en los neumáticos o que quieras modificarla para adaptarte al terreno o a la carga que llevas.

Herramientas necesarias para calibrar los sistemas de frenos y aceleración.

Herramientas de uso general: destornilladores, llave de vaso, llaves Allen, llave para extraer bujías, alicate y alicate de presión, que nunca sabes cuándo te puede sacar de un apuro.

Bujías de repuesto.

Cinta aislante y cables: en caso de que necesites hacer alguna reparación eléctrica.

Fusibles: lleva algunos de repuesto de varios amperajes por si se funden en la vía.

Bridas de plástico: son útiles para unir piezas, mangueras, cables, etc.

Fluidos de reserva: es recomendable llevar aceite de motor, lubricante multiuso y líquido de frenos, en caso de que necesites recargarlos.

Eslabón de unión para cadena: si tu moto es de cadena, podrás repararla en caso de una rotura y llegar a tu destino.

Grasa para cadena: se aplica cada 500 km.

¿Cómo viajar en moto sin cansarse?

Un viaje en moto por placer se trata de divertirse y de disfrutar de nuevas vivencias, no de extenuantes jornadas de conducción, incomodidad o dolores corporales. También hay que mencionar que el cansancio puede llegar a comprometer nuestra capacidad de atención, la cual es primordial para una conducción segura en carretera.

Es necesario mantener una postura adecuada y confortable al conducir, así como ajustar lo más posible la moto a tus dimensiones; si has seleccionado el modelo que mejor se ajusta a ti, conducir tu moto será como estar en tu sillón favorito.

Para sacar el mayor provecho a esta aventura lo más recomendable es hacer paradas cada dos horas o cada 200 km de recorrido, para realizar ejercicios de estiramiento, hidratarte y, ya que estás allí, ver el paisaje.

Banner chaqueta fenix invictus

Viajar solo o acompañado

Viajes solo o en pareja, es importante que te mantengas comunicado de manera constante con tus familiares y amigos. En especial, es de vital importancia que les tengas informados sobre tu ubicación. Muchos moteros viajan en grupo para compartir la experiencia y estar más seguros; en este caso es muy útil contar con un intercomunicador, que también te servirá si viajas con un pasajero.

Viajar en moto en pareja

Una travesía en dos ruedas puede ser una aventura increíble que puede ayudarte a tener experiencias únicas, a conectarte con la naturaleza y a olvidarte de los problemas por unos días; seguramente vale la pena compartirla, en especial con tu pareja.

Para viajar acompañado hay ciertos factores que debes considerar, ya que la conducción es muy diferente y ahora necesitarás llevar equipaje para dos personas. Lo principal respecto al manejo es ser consciente en todo momento de que no estás solo; conduce de manera serena y fluida, sin acelerar repentinamente, cambiando de marcha con suavidad y frenando de manera gradual con el freno trasero. Ponte en el lugar del pasajero y así ambos podrán disfrutar plenamente.

De igual forma, es bueno evitar agacharse, ya que tu acompañante puede verse perturbado por las fluctuaciones del viento. Es preferible que la persona con la que viajes esté acostumbrada a andar en moto, ya que su posición y sus movimientos pueden afectar de manera importante el equilibrio y la estabilidad. Por otra parte, cuando viajas con alguien, puedes disfrutar de la ventaja de compartir el tiempo de conducción si ambos saben conducir.

Viajes en moto organizados

Existe una modalidad bajo la cual un proveedor de servicios turísticos se encarga de ordenar y estructurar tu viaje por ti; es decir, organizar la ruta, los destinos, los alojamientos, y todos los aspectos relacionados con el viaje. Es un poco más caro, pero es una inversión en tu propia seguridad, recomendable sobre todo si es la primera vez que haces un viaje en moto.

Viajar en moto puede llegar a ser una experiencia sin igual, cargada de emociones, aprendizaje y momentos inolvidables; bastará con un poco de preparación para llevarla a cabo sin ningún percance y poder disfrutar al máximo.

¿Qué viaje en moto es el que más te ha marcado? ¿prefieres viajar solo, con pareja o en grupo?

1

One thought on “Viajar en Moto: qué mirar antes de salir para disfrutar un viaje 10

Comments are closed.

Close Cart

Carrito