El verano es de las mejores épocas del año para viajar en moto, el clima se presta para largos recorridos sin tener que padecer las inclemencias de otros climas, como las lluvias en invierno. Sin embargo, aunque todo parece ser color de rosa, hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de emprender tus recorridos bajo el sol, por eso hemos hecho una selección de consejos para viajar en moto durante el verano, para que tus travesías motorizadas sean mucho más amenas.
Antes de comenzar, hablemos acerca de los viajes en moto
Las motos son vehículos ligeros y rápidos, por lo que dentro de la comunidad de conductores se trata de uno de los más populares medios de transporte. Solo en España, más del 10% de los vehículos son estas maravillas de dos ruedas. Siendo de las opciones más utilizadas cuando el calor del verano se hace presente.
No es un secreto que estos viajes suelen ser muy populares por otras razones, como la libertad de desplazamiento, pudiendo llegar a muchos lugares donde los vehículos de cuatro ruedas no pueden hacerlo. Otras personas vinculan los viajes en moto con un mayor contacto con la naturaleza, pudiendo experimentar en mayor medida sensaciones de adrenalina, que, en un coche no se podrían vivir.
No obstante, también es sabido que más del 20% de los accidentes de tránsito son derivados del uso de motos, todos con diferentes orígenes: estado del vehículo, horarios, exceso de velocidad, entre otros. Por eso es importante tener en mente además de las ganas de viajar, un fuerte sentido de la responsabilidad, el cual podrás ver afianzado siguiendo los consejos a continuación.
No te olvides, siempre protegido, lleva tu chaqueta de moto y tu pantalón de moto
Consejos para viajar en moto durante el verano
Consejos relacionados a tu moto
- Realiza una revisión básica antes de salir: Bajo altas temperaturas no es de extrañarse que la moto consuma más aceite, por lo que de ser necesario deberás revisar si le hace falta. Pero si ya tiene mucho tiempo y crees que tu viaje será extenso, procura cambiar el aceite y el filtro. Igualmente verifica el líquido refrigerante.
- Presta especial atención a los neumáticos: Durante el verano las temperaturas elevadas harán que el asfalto esté considerablemente caliente, lo que puede producir desgaste y daños en los neumáticos de tu moto. Asegúrate de revisar la presión y hacer cambio de gomas si crees que ya hace falta.
- Las cadenas: Bien engrasadas y tensadas. Con ello no solo te evitarás inconvenientes en la vía sino que además extenderás su vida útil.
- Limpieza: Por último, pero no menos importante, considera darle una limpieza a tu moto para que muestre su mejor cara en carretera.
Consejos para el conductor
- Mantente hidratado: El viaje bajo la luz del sol puede ser algo intenso, y es posible que necesites beber más líquido que de costumbre. Lleva contigo agua fría o bebidas isotónicas, cualquier complemento que te ayude a mantenerte lejos de la deshidratación y te ayude a soportar la luz del sol será perfecto.
- Protección: Es común que si no te proteges puedes terminar con incómodas quemaduras por el sol, ya sabrás por alguna otra oportunidad que son muy molestas y que el ardor que producen no es nada agradable, por eso te sugerimos el uso de guantes para proteger tus manos, así como algunas chaquetas que te ayudarán a mantener una temperatura tolerable y que además te protegerán del sol como las que puedes encontrar aquí.
- Documentos al día: Si vas a emprender un extenso viaje en moto, otra de las cosas que debes llevar contigo es tu documentación, no querrás ser multado y que tu recorrido se eche a perder. Te recomendamos llevar tu DNI, Permiso de circulación, ITV en vigor, la Ficha técnica, la Tarjeta verde, y si viajas fuera de España, asegúrate de llevar tu pasaporte.
- Equipaje: Dentro de esto lo más importante es llevar contigo las cosas más necesarias, incluidos implementos para reparar averías de ser necesario. Te recomendamos el uso de mochilas pequeñas con varios compartimientos donde puedas guardar varias cosas. Igualmente el uso de cascos y cualquier otro complemento que te permita preservar tu seguridad.
Tu viaje en moto tiene que ser una experiencia inolvidable, pero solo por las cosas buenas, si estos consejos para viajar en moto durante el verano son aplicados de la mejor manera, puedes estar completamente convencido de que tu travesía será todo un éxito. Y no te olvides de tu chaqueta de moto